domingo, 17 de junio de 2012

Libro (Cronicas y Leyendas de la Ciudad de Celaya

Libro leído del bloque 3(reporte de lectura)       Don Fco. Eduardo 3 Guerras
CRONICAS Y LEYENDAS DE LA CIUDAD DE CELAYA
Bueno ahora lo que nos trata de narrar este libro es sobre las costumbres de las personas celayenses como hacen sus costumbres con todas las demás personas que las rodean y también nos cuenta sobre algunas leyendas que sucedieron en tiempo atrás sobre la historia de Celaya, sin duda las tradiciones y leyendas de Celaya que son de dominio publico así como un tesoro literario debe estar al alcance de todos. Crónica es la historia detallada de una localidad de una época y de uno o unos personajes contemporáneos escrita por lo regular por testigos oculares que han registrado sin comentarios todos los sucesos que han visto y aún mas todos los que han sido transmitidos ya sea por la tradición oral o por la vivencia personal. Leyenda es el relato maravilloso y fantástico de una comunidad que explica a su manera los orígenes de la naturaleza, del hombre de su integración como pueblo y de manera sobre natural, de hechos y circunstancias parecidas.

Entonces una de las crónicas de este libro es (como se fabrica la cajeta de Celaya) este dulce tan típico en esta ciudad es como todos los dulces comunes bueno no tan comunes porque son derivados de la leche de origen español. Lo que si esta reconocido a nivel nacional es que en esa ciudad se vendían las mejores cajetas y que los celayenses no son lo inventores de dicho dulce, sino los primeros que lo lanzaron al mercado y comercializarlo hasta donde saben es posible llevar la investigación pueden asegurar que fueron las monjas de los conventos las  que difundieron en España, los secretos y manufacturas de toda clase de dulces derivados de los lácteos, así como otra clase de postres y pasteles. Esta es una de las tantas leyendas que tiene Celaya (la rodilla del diablo) cuenta la leyenda que existió una piedra laja que embonaba con la calle refugio que después se llamo tepetate y actualmente aztecas que delimitaba la esquina con la actual calle de obregón. Precisamente en la calle del refugió que en aquel tiempo era un simple callejón oscuro donde había simplemente lapidas tétricas se cuenta que un capataz de las obras de construcción que realizaban los sacerdotes en Celaya de entonces, tenían de costumbre elegir a los mejores y saludables hombres mandaron construir la piedra laja que daba la medida de una persona físicamente y alarga distancia avía dos hoyos en donde iban a embonar los dedos índice y pulgar, quien pasaba esta prueba casi automáticamente era el capataz de marras. La gente decía que el que le dio la idea fue un hombre vestido de negro con una capa muy larga y no tardo en decirle que si y lo construyeron justo como lo dijo ese hombre pero dicen las personas que al pasar por esa construcción les dan escalofríos y que el que había construido la laja en forma de rodilla  había sido el mismo demonio y en ese lugar se le llamo la rodilla del diablo.

Bueno la conclusión de este libro es que nos da a conocer varias historias como la de (la rodilla del diablo) que es un poco escalofriante y de otras más historias si bien es cierto que la historia de una ciudad, por ser local, no puede despertar el mismo interés que causa el mismo interés al corazón de los hijos de l lugar que trata la historia el cronista debido a que casi no hay una sola persona con algo de cultura que no se sienta inclinada a averiguar hasta los mas escondidos e insignificantes detalles. Al recapacitar en lo que a sido y es desde su origen la cuidad en que se meció su cuna orgullosas de su pasado y confiando en el porvenir se encarguen las nuevas generaciones. 

Libro (Leyendas de Amor, Misterio y Terror del México Colonial

Libro leído del bloque 2 (reporte de lectura)          Blanca Estela P. Mendoza
LEYENDAS DE AMOR, MISTERIO Y TERROR DEL MÉXICO  COLONIAL
Bueno de lo que nos quiere hablar este libro es de todas las leyendas de pueblos reconocidos por las mismas personas, todos los personajes fantásticos o mitológicos que han existido en estas leyendas contadas por algunas personas que han pasado experiencias macabras o fantásticas, dentro del marco literario la leyenda es un genero que proviene de la tradición oral de un pueblo en particular. La palabra leyenda deriva del latín legenda que significa cosas para leer. Estas historias son una mezcla de fantasía y realidad, en México desde tiempos antiguos y aún en la actualidad, las leyendas han sido recopiladas, divulgadas, modificadas y adaptadas de acuerdo con la religión y el contexto histórico. En este libro nos presentaron una gran selección variada y enriquecedora de las narraciones de hechos extraordinarios sucedidos, según la tradición, en el territorio conquistado por Hernán Cortés y su ejército, el cual fue bautizado como Nueva España. La capital de ésta, Santiago de Querétaro, la villa rica del la Veracruz, Durango, Guerrero, Santa fe y la real de minas de Guanajuato, son los lugares donde personajes fantásticos y reales dan vida a las historias que continúan vigentes.
Entonces este libro nos habla de todas las historias que han estado presentes de algunos pueblos del México colonial  esta es una leyenda llamada (la calle de don Juan Manuel) leyenda que narra la venganza de don juan manuel y su absolución, que pago con su propia muerte. Hace muchos años  vivió en una calle un señor español muy principal llamado don juan manuel, a quien dios dio mucha riqueza y una esposa ejemplo de hermosura y virtud. Toda la gente que lo veía creían que era verdaderamente feliz pero don juan manuel se ponía triste por que no podía tener hijos él era muy católico no salía de las iglesias no platicaba con extraños solamente con gente católica o apegada a la iglesia en fin su tristeza aumentaba así que mando llamar a un sobrino suyo a quien quería mucho para que se agá cargo del manejo de la casa  mientras don juan manuel se separaría de su mujer y se metería como religioso quería acabar sus últimos días santamente bueno la llegada de su sobrino a don juan manuel lo destrozo por completo una voz interior le decía a don juan manuel que su mujer le era infiel con su sobrino que tenia unas  acciones tan mas desesperadas que una noche invoco al demonio y celebro con el un pacto formal para hacer algo malo a los seres queridos que el creía que estaban con el en las buenas y en las malas a si que el demonio aprovecho la ocasión le dijo que todas las noches a las 11:00 de la noche se fuera a la casa de su esposa para esperar al individuo que anda con ella y le preguntara que ora es y cuando se fije llevaras un cuchillo y los apuñalaras justo en el estomago, y así lo hiso don juan manuel todos los días ala hora que le dijo el demonio iba y apuñalaba a todos los individuos que tocaban en la puerta de su esposa. Una noche fue su sobrino y lo miro don juan manuel lo apuñalo y desde ese día por esa calle todas las noches se escucha una voz diciendo que hora es pero dicen que la persona que contesta la hora siente mucho escalofrió y por eso dicen que muchos saben la hora en que van a morir.

Bueno la conclusión de este libro es que algunas historias son reales y otras son mitológicas como la leyenda de don juan manuel son algunas de las historias reunidas que invitan al lector a disfrutar de un maravilloso recorrido anecdótico por el México colonial, el objetivo de esta lectura es  despertar el interés de los jóvenes por el conocimiento de la tradición oral. Este libro es uno de las cuantas series mitológicas, leyendas e historias de la colección de este titulo bueno en fin hay otros distintos títulos de libros tan interesantes como este como puede ser (mitología griega, los héroes griegos en los juegos olímpicos, idilios guerras mitología griega). 


 


Libro (Todo lo que hay que saber sobre el Planeta Tierra)

Libro leído Del bloque 1  (reporte de lectura)             KENNETH C. DAVIS        

TODO LO QUE HAY QUE SABER
SOBRE EL PLANETA TIERRA

Bueno lo que nos quiere decir o narrar este libro es sobre la historia de nuestro planeta tierra que  han causado todas las contaminaciones en nuestro medio ambiente y los personajes que han hecho o descubierto territorios  todo alrededor de nuestro planeta. También nos cuenta lo que ha sucedido en cada país del mundo, sus tradiciones, su comida típica etc. Nos cuenta los fenómenos de la naturaleza, los picos montañosos mas elevados de cada continente como: pico (Everest) continente (Asia) país (China y Nepal) altura (8.848 m). Cuenta que de algunas de las erupciones volcánicas mas importantes de la historia del mundo, algunos de los mayores terremotos de la historia del mundo hace una gran variedad de preguntas relacionadas con lo que le esta pasando a nuestro planeta tierra y además el libro es muy interesante viene clasificado en cada capitulo por un continente o una pregunta relacionado con lo que se habla.

Bueno como vemos el libro nos hace una gran cantidad de preguntas como: ¿Qué tiene de especial la tierra? Lo que quiere decir es, que tiene de importante el planeta tierra para nosotros. De los nueve planetas que integran nuestro sistema solar la tierra es el único que sepamos que tiene vida como es el tercer planeta del sistema la tierra recibe la cantidad precisa para mantener el agua en sus tres estados: Liquido, Vapor y Hielo, así para asegurar la supervivencia de los animales y las plantas.

La atmosfera terrestre, es decir, la gran sabana de aire que la rodea también es única. Contiene oxigeno para respirar nos protege del calor del sol, de sus intensos y perjudiciales rayos y mantiene cálido el planeta. Otra serie de pregunta es la siguiente: ¿Las mareas altas provocan un intenso oleaje? Bueno aunque los tsunamis no son iguales o nada que ver, las olas derivadas de las mareas se conocen como tsunami no tienen nada que ver con las mareas normales y corrientes, pero si y mucho, con los movimientos sísmicos. Esta es otra pregunta muy importante sobre nuestro planeta tierra. ¿Por qué la tierra se ve azulada desde el espacio exterior? Por que la tierra empezó a crearse en el agua, por que más de dos tercios del planeta azul están cubiertos de agua así pues no deja de ser curioso que se designe con el nombre de la tierra firme. En el agua se inicio toda la vida hace miles de millones de años, alrededor del 97% de todos los seres vivos de la tierra están en el océano. Hoy en día los científicos creen que en las profundidades marinas existen diez millones de especies aún sin descubrir. Bueno la siguiente pregunta es un poco importante por que habla sobre el dominio de los estrechos. ¿Por qué los estrechos son tan importantes? Un estrecho es un estrecho canal de agua que conecta dos masas de agua de mayor envergadura. Muchos estrechos son rutas comerciales y de viajes de una gran importancia estratégica quienes controlan un estrecho deciden qué buques pueden pasar de un lado a otro del mismo.

Bueno la conclusión de este libro fue lo siguiente que nosotros los seres humanos no hemos descubierto casi todo nuestro mismo planeta tenemos que descubrir explorar mas nuestro planeta bueno no explorar si no conocerlo no se trata de aprendernos de memoria listas de países y capitales, de ríos y montañas, si no de apreciar y recorrer mentalmente (y físicamente siempre que se pueda) el mundo en que vivimos. Si todavía eres un extraterrestre que no conoce su propio planeta éste es tu libro y si crees conocerlo esta obra te demostrara que aun te quedan muchas cosas fascinantes por descubrir.

Kenneth C. Davis piensa que el aprendizaje debe ser divertido y todas las preguntas son validas por simples que parezcan ha escrito libros sobre el universo, la historia, la geografía y los dinosaurios entre otros variados temas.

Biografia de Kenneth Davis
Kenneth C. Davis es el creador y autor del best seller No sé mucho acerca de la serie. El primer libro de la serie no sé mucho acerca de la Historia: Todo lo que necesitas saber sobre la Historia de Estados Unidos, pero nunca aprendió fue publicado originalmente en 1990 y pasó 35 semanas en la lista del New York Times. En abril de 2003, una edición completamente revisada, ampliada y actualizada de no sé mucho acerca de la historia fue publicada por HarperCollins. Hasta la fecha, más de 1,4 millones de copias del libro se han vendido.
Kenneth C. Davis tocó la fibra sensible con los estadounidenses que quieren ser educados y entretenidos. Con un enfoque poco convencional estilo y la participación que utiliza el humor, material anecdótico, y referencias contemporáneas, Davis hace que sus súbditos, a menudo visto como "aburrido" - vienen llenos de vida. Otros títulos de la serie no se sabe mucho sobre geografía, no sé mucho sobre la Guerra Civil, no sé mucho acerca de la Biblia, No sé mucho sobre el Universo, y no saben mucho sobre la Mitología . El último volumen, no sé mucho acerca de cualquier cosa, fue publicado en agosto de 2007 y se convirtió en un instante del New York Times.
Además, Kenneth C. Davis ha desarrollado una serie de "No sé mucho acerca de" libros para niños. Estos libros toman el "no sé mucho acerca de" concepto de hacer divertido el aprendizaje de los lectores más jóvenes en los dos libros ilustrados y libros de referencia de grado medio. Incluyen No sabemos mucho sobre los 50 Estados, No sé mucho sobre el sistema solar, No sabemos mucho sobre los presidentes, y no saben mucho sobre los peregrinos. Davis también puso en marcha un "no sé Mucho acerca de "serie de biografías que incluye la vida de George Washington, Abraham Lincoln y Martin Luther King Jr.,
En mayo de 2008, Smithsonian Books publicará su nuevo trabajo, La historia oculta de los Estados Unidos: Cuentos de Untold de los primeros peregrinos, mujeres que luchan y los fundadores olvidados que dieron forma a una nación.
Una vez llamado el "Rey del Saber" en Amazon.com, Kenneth C. Davis es también un editor colaborador de FIN DE SEMANA EE.UU., donde su "no sé mucho acerca de" la columna aparece en más de 600 periódicos. Además, ha escrito para publicaciones nacionales como The New York Times, Newsday, The Washington Post, y el San Francisco Chronicle. Davis con frecuencia lleva a su enfoque poco convencional y divertido con el tema de la incomprensión de los Estados Unidos de la historia, la geografía, y la Biblia de cientos de programas de entrevistas de radio y televisión, incluyendo la Radio Pública Nacional, donde fue comentarista de All Things Considered. Kenneth C. Davis también ha sido presentado en una serie de documentales de televisión, incluyendo "La historia torcida de los Vampiros", que salió al aire en el Discovery Channel el día de Halloween de 2006. (Usted también podría estar interesado en saber que Davis se ha presentado como un "hombre sabio" en ¿Quién quiere ser millonario super!)
Nacido y educado en las escuelas públicas en el Monte. Vernon, Nueva York, Kenneth C. Davis asistió a Concordia College en Bronxville, Nueva York y la Universidad de Fordham en el Lincoln Center. En diciembre de 1998, Davis fue honrado con un Doctorado en Letras Humanas por la Universidad de Concordia. Está casado con Joann Davis. La pareja divide su tiempo entre Nueva York y Vermont. Tienen dos hijos, Jenny y Colin.

Memoria Familiar

Textos Expositivos

TEXTO EXPOSITIVO
Guillermo Gonzales Camarena                                                                            Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. A los dos años de edad, su familia se mudo ala ciudad de México. Desde muy chico era aficionado a fabricar juguetes electrónicos, por lo que instalo un laboratorio en el sótano de su casa. En 1930 se inscribió en la escuela de ingenieros Mecánicos y Electricistas, y dos años después obtuvo la licencia del radio operador mientras experimentaba en su laboratorio, trabajaba en la radio emisora de la secretaria de educación. En 1934 fabrico su propia cámara de televisión, tenia 17 años de edad.

 PROTOTIPOS TEXTUALES

Prototipo textual
Características
Tipo de texto donde se utiliza
Narración
Narra o cuenta algo que esta sucediendo algo mágico o algo que no puede suceder.
En el cuento
Descripción
Decir como o cuando una persona habla las características de alguien.
En una poesía
Exposición
Nos trata a dar a conocer algo que  no conocemos.
En la noticia
Argumentación
Convencer a otra persona de algo que quiere realizar él.
En un ensayo
Diálogo
Comunicación conversación entre 2 o mas personas.
E n la novela


CLASIFICACION DE LOS TEXTOS PER SONALES

1.      Textos personales familiares
ANÉCDOTA       
·         Narra algún acontecimiento interesante, divertido, sorprendente, en el cual el emisor puede o no ser protagonista o testigo.
CARTA
·         Gran diversidad de intenciones comunicativas: saludar, informar, expresar aspecto, transmitir opiniones, plantear preguntas, etcétera.
·         Los temas suelen ser de interés personal, planteados en un tono de confianza e intimidad.
Mensaje electrónico
·         Múltiples intenciones comunicativas: avisar, transmitir o solicitar información precisa, saludar entre otras.
·         Permite una comunicación inmediata entre emisor y destinatario.
·         Su principal características su brevedad y su carácter sintético.


2.      Textos personales históricos
DIARIO
·         Registra el acontecer cotidiano incluyendo descripciones, reflexiones, juicios y opiniones diversas.
·         En principio son textos que el emisor esciribe para si mismo, pero cuando son de un personaje publico pueden resultar de interés para los lectores en general o especializados.
CUADERNO DE VIAJE
·         Registrar experiencias de viaje, las cuales incluyen anécdotas, narración de acontecimientos, transcripción de diálogos, descripción de lugares, gente, objetos, entre otras posibilidades.
·         Puede tratarse de una materia de uso exclusivamente personal, o bien, puede darse a conocer a otros lectores e, incluso, publicarse.
AUTOBIOGRAFIA/MEMORIAS
·         Hacer el recuento de la vida propia de manera general o de hechos históricos particulares, haciendo énfasis en aspectos que el enunciador (emisor)  le resulten relevantes o significativos.
·         Ofrecen una visión de conjunto de una vida o un fenómeno y pueden ser fuente valiosa de información sobre una familia, una comunidad, una poesía.

3.      Textos personales escolares

APUNTES DE CLASE
·         Registrar le información más relevante sobre un tema: datos, hechos, relaciones entre ellos, títulos de obras, nombres de autores o personajes, explicaciones, definiciones, entre otras posibilidades.
·         Como es un texto escrito para sí mismo, el emisor puede utilizar las marcas graficas, abreviaturas y además de elementos que le permitan recordar adecuadamente la información vista en la clase.
AGENDA
·         Registrar las tareas y compromisos, tanto escolares como personales, a realizar por día, semana, mes.
·         Permite anticipar las actividades y plantear con tiempo todo tipo de compromisos.
BITACORA
·         Registrar diversos aspectos del proceso de aprendizaje como pueden ser las dificultades los retos y los logros alcanzados durante las actividades realizadas en el ciclo escolar.
·         Se trata de un tipo de texto  que permite al estudiante tomar conciencia sobre su proceso de aprendizaje, en tanto que al profesor le brinda información relevante sobre los aspectos a reforzar en clase , así como elementos para la evaluación.
CUADERNO DE TRABAJO
·         Registrar las tareas y actividades escolares a resolver, así como los resultados de las mismas.
·         Este tipo de textos permite al estudiante llevar un registro confiable de trabajo realizado y pendiente en tanto que al profesor le facilita la evaluación de las tareas y actividades.

Antología

Antología

Narración
§  La narración constituye una de las formas de expresiones mas utilizadas en la comunicación humana y suele emplearse para distintos fines: informar, argumentar, persuadir, divertir, intrigar entre otros.
§  Se estructura a partir de las siguientes partes: planteamiento o situación inicial, desarrollo, complicación o nudo y desenlace.
§  Cuenta con las siguientes características internas:
Ø  Temporalidad: sucesión de acontecimientos en un tiempo que avanza o retrocede (el orden de los hechos no siempre se pontean de forma lineal).
Ø  Unidad temática: la unidad se garantiza cuando hay un sujeto animado o inanimado, individual o colectivo, que lleva acabo una acción o esta vinculado con la de otros.
Ø  Transformación: los estados cambian por ejemplo, de soltería a boda, de tristeza a alegría, de guerra a paz, etcétera.
Ø  Unidad de acción: proceso  integrado por medio del cual se pasa de una situación inicial a un desenlace por medio de la transformación.
Ø  Casualidad: los acontecimientos están vinculados por relaciones casuales.
§  Se construye a partir de tiempos verbales y conectores típicos: generalmente pretérito para el relato clásico, pretérito in definido pluscuamperfecto para la acción del imperfecto para los momentos descriptivos.
§  Plantea un punto de vista a partir del narrador: en primera, segunda o tercera persona.
§  Predomina en diversos tipos textuales: novela, cuento, crónica, biografía, autobiografía, leyenda, mito, entre muchos otros. Ejemplo: una carta me había llegado recientemente a un lejano lugar del país, una carta suya, cuyo tono no admitía la respuesta de otro si no de mi presencia.
Descripción
§  La descripción constituye una representación lingüística del mundo real o imaginario (personas u otros animales, lugares, objetos, situaciones, etcétera) y permite expresar su percepción a través de los sentidos y la mente (recuerdos, asociaciones, fantasías, interpretaciones).
§  Se orienta según la intención comunicativa: informar, persuadir, conmover, criticar, entre otras.
§  Se estructura a partir del siguiente esquema modelo: teme, aspectos del tema (cualidades, propiedades y partes) y relaciones de situación 8lugar y tiempo) y de asociación (comparación, metonimia y metáfora con el mundo exterior.
§  Cuenta con las siguientes características internas:
Ø  Aborda estados o procesos (cosas hechas o en transformación).
Ø  Presenta un punto de vista (objetivo o subjetivo).
Ø  Determina por el contexto (relación entre interlocutores, situación comunicativa, elementos socioculturales).
Ø  Empleo de léxico nominal (sustantivos y adjetivos).
Ø  Selección de léxico según del tipo textual (tecnicismos para textos de divulgación, nombres y adjetivos valorativos para textos literarios, entre otros).
Ø  Uso de verbos para presentar y plantear características (es, está, hay, parece, tiene, constituye, entre otros).
Ø  Organización del discurso a partir de marcadores y conectores de tiempo (entonces, luego, acto seguido, mas tarde, etcétera) y lugar (en el medio, a la izquierda, al fondo, arriba…).
§  Predomina en algunos prototipos secundarios en la novela, cuento, poesía, crónica, noticia, reportaje, texto de divulgación, entre otros. Ejemplo: La larga molécula de ADN tiene la forma de una escalera torcida, cuyos peldaños son denominados bases de nucleótidos, los cuales se ordenan en pares específicos.
Exposición
§  La exposición constituye un conjunto de datos sobre un tema, obtenidos por medio de la experiencia, la reflexión o la investigación y cuyo propósito es hacer saber, comprender y aclarar, lo cual presupone que el destinatario cuenta con un conocimiento que sirve como punto de partida para estos fines.
§  Se estructura de la siguiente manera: introducción (referencia a un objeto), desarrollo (explicación de las interrogantes) y conclusión (respuesta a las interrogantes.
§  Cuenta con las siguientes características internas:
Ø  Se escribe en tercera persona o de modo impersonal (se evitan las expresiones subjetivas, aunque en algunos casos se usa la primera persona para dar una idea de proximidad con el lector).
Ø  Formas verbales (predominan las formas impersonales, los verbos en presente y futuro del indicado).
Ø  Registro lingüístico formal (uso de léxico adecuado a la formalidad con la que se expone el tema).
Ø  Precisión léxica (empleo de tecnicismo, cultismo, prestamos y extranjerismos de las lenguas dominantes en el área científica)
Ø  Empleo de definiciones, clasificaciones, reformulaciones, ejemplificaciones, antologías y citas.
§  Predomina en los en los siguientes tipos textuales: enciclopedias, diccionarios, textos de divulgación, noticia, reportaje, libros de texto, manuales, etcétera. Ejemplo: El cine, que hace desfilar ante nuestros ojos veinticuatro y (en otro tiempo, dieciséis) imágenes por segundo, puede darnos la ilusión de movimiento porque las imágenes que se proyectan en nuestra retina no se borran instantáneamente.
Argumentación
§  La argumentación constituye una forma discursiva presente en la vida social, pública y privada, y su fin es convencer o persuadir a través de argumentos que apelan a la racionalidad o la emoción del destinatario.
§  Su estructura básica es la siguiente: premisa (datos iníciales), argumentos (defensa de un punto de vista vasado en las premisas a partir de razones  o apelación a afectos del lector) y conclusión (afirmación o proposición).
§  Incluye las siguientes características internas:
Ø  Emplea la primera o la segunda persona para establecer un contacto directo con el destinatario.
Ø  Expresa juicios y opiniones subjetivas (pronombres personales, conectores espacio-temporales, expresiones y modos verbales como indicativo y subjuntivo).
Ø  Empleo de ejemplificaciones, antologías, citas, silogismos deductivos, entre otros recursos.
Ø  Se apoya en conceptos y datos (fechas, lugares, hombres, etcétera).
Ø  Utiliza conectores que destacan relaciones entre ideas  
(Disyuntivos, casuales, consecutivos, adversativos, concesivos, condicionales).
§  Predomina en los siguientes tipos textuales: discurso político, ensayo, artículo de opinión, editorial, publicidad, propaganda, entre muchos otros. Ejemplo: A primera vista la guerra del golfo y la invencibilidad de la maquina de muerte norteamericana podrían aparecer la expresión mas pura del código de valores de Rambo.
Dialogo
§  El dialogo constituye la forma básica de la comunicación humana. A través de la conversación espontanea, y su objetivo puede ser convencer, explicar, describir, seducir, engañar, discutir o narrar, entre muchos otros.
§  Se estructura en consecuencias dialogales a partir de la intervención de cada interlocutor y cada una se identifica por medio de marcas graficas (guiones o nombre en mayúsculas).
§  Predomina en los siguientes tipos textuales: obra dramática, entrevista, relato cinematográfico, radionovela, serie de televisión; se plantea de forma secundaria en la novela, el cuento, la publicidad y el reportaje entre otros ejemplos.  
Ejemplo:
Estragón: ¿A dónde iremos?
Vladimir: no muy lejos 
Estragón: ¡no, no, vayámonos lejos de aquí¡
Vladimir: No podemos.