domingo, 17 de junio de 2012

Libro (Cronicas y Leyendas de la Ciudad de Celaya

Libro leído del bloque 3(reporte de lectura)       Don Fco. Eduardo 3 Guerras
CRONICAS Y LEYENDAS DE LA CIUDAD DE CELAYA
Bueno ahora lo que nos trata de narrar este libro es sobre las costumbres de las personas celayenses como hacen sus costumbres con todas las demás personas que las rodean y también nos cuenta sobre algunas leyendas que sucedieron en tiempo atrás sobre la historia de Celaya, sin duda las tradiciones y leyendas de Celaya que son de dominio publico así como un tesoro literario debe estar al alcance de todos. Crónica es la historia detallada de una localidad de una época y de uno o unos personajes contemporáneos escrita por lo regular por testigos oculares que han registrado sin comentarios todos los sucesos que han visto y aún mas todos los que han sido transmitidos ya sea por la tradición oral o por la vivencia personal. Leyenda es el relato maravilloso y fantástico de una comunidad que explica a su manera los orígenes de la naturaleza, del hombre de su integración como pueblo y de manera sobre natural, de hechos y circunstancias parecidas.

Entonces una de las crónicas de este libro es (como se fabrica la cajeta de Celaya) este dulce tan típico en esta ciudad es como todos los dulces comunes bueno no tan comunes porque son derivados de la leche de origen español. Lo que si esta reconocido a nivel nacional es que en esa ciudad se vendían las mejores cajetas y que los celayenses no son lo inventores de dicho dulce, sino los primeros que lo lanzaron al mercado y comercializarlo hasta donde saben es posible llevar la investigación pueden asegurar que fueron las monjas de los conventos las  que difundieron en España, los secretos y manufacturas de toda clase de dulces derivados de los lácteos, así como otra clase de postres y pasteles. Esta es una de las tantas leyendas que tiene Celaya (la rodilla del diablo) cuenta la leyenda que existió una piedra laja que embonaba con la calle refugio que después se llamo tepetate y actualmente aztecas que delimitaba la esquina con la actual calle de obregón. Precisamente en la calle del refugió que en aquel tiempo era un simple callejón oscuro donde había simplemente lapidas tétricas se cuenta que un capataz de las obras de construcción que realizaban los sacerdotes en Celaya de entonces, tenían de costumbre elegir a los mejores y saludables hombres mandaron construir la piedra laja que daba la medida de una persona físicamente y alarga distancia avía dos hoyos en donde iban a embonar los dedos índice y pulgar, quien pasaba esta prueba casi automáticamente era el capataz de marras. La gente decía que el que le dio la idea fue un hombre vestido de negro con una capa muy larga y no tardo en decirle que si y lo construyeron justo como lo dijo ese hombre pero dicen las personas que al pasar por esa construcción les dan escalofríos y que el que había construido la laja en forma de rodilla  había sido el mismo demonio y en ese lugar se le llamo la rodilla del diablo.

Bueno la conclusión de este libro es que nos da a conocer varias historias como la de (la rodilla del diablo) que es un poco escalofriante y de otras más historias si bien es cierto que la historia de una ciudad, por ser local, no puede despertar el mismo interés que causa el mismo interés al corazón de los hijos de l lugar que trata la historia el cronista debido a que casi no hay una sola persona con algo de cultura que no se sienta inclinada a averiguar hasta los mas escondidos e insignificantes detalles. Al recapacitar en lo que a sido y es desde su origen la cuidad en que se meció su cuna orgullosas de su pasado y confiando en el porvenir se encarguen las nuevas generaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario