domingo, 17 de junio de 2012

Antología

Antología

Narración
§  La narración constituye una de las formas de expresiones mas utilizadas en la comunicación humana y suele emplearse para distintos fines: informar, argumentar, persuadir, divertir, intrigar entre otros.
§  Se estructura a partir de las siguientes partes: planteamiento o situación inicial, desarrollo, complicación o nudo y desenlace.
§  Cuenta con las siguientes características internas:
Ø  Temporalidad: sucesión de acontecimientos en un tiempo que avanza o retrocede (el orden de los hechos no siempre se pontean de forma lineal).
Ø  Unidad temática: la unidad se garantiza cuando hay un sujeto animado o inanimado, individual o colectivo, que lleva acabo una acción o esta vinculado con la de otros.
Ø  Transformación: los estados cambian por ejemplo, de soltería a boda, de tristeza a alegría, de guerra a paz, etcétera.
Ø  Unidad de acción: proceso  integrado por medio del cual se pasa de una situación inicial a un desenlace por medio de la transformación.
Ø  Casualidad: los acontecimientos están vinculados por relaciones casuales.
§  Se construye a partir de tiempos verbales y conectores típicos: generalmente pretérito para el relato clásico, pretérito in definido pluscuamperfecto para la acción del imperfecto para los momentos descriptivos.
§  Plantea un punto de vista a partir del narrador: en primera, segunda o tercera persona.
§  Predomina en diversos tipos textuales: novela, cuento, crónica, biografía, autobiografía, leyenda, mito, entre muchos otros. Ejemplo: una carta me había llegado recientemente a un lejano lugar del país, una carta suya, cuyo tono no admitía la respuesta de otro si no de mi presencia.
Descripción
§  La descripción constituye una representación lingüística del mundo real o imaginario (personas u otros animales, lugares, objetos, situaciones, etcétera) y permite expresar su percepción a través de los sentidos y la mente (recuerdos, asociaciones, fantasías, interpretaciones).
§  Se orienta según la intención comunicativa: informar, persuadir, conmover, criticar, entre otras.
§  Se estructura a partir del siguiente esquema modelo: teme, aspectos del tema (cualidades, propiedades y partes) y relaciones de situación 8lugar y tiempo) y de asociación (comparación, metonimia y metáfora con el mundo exterior.
§  Cuenta con las siguientes características internas:
Ø  Aborda estados o procesos (cosas hechas o en transformación).
Ø  Presenta un punto de vista (objetivo o subjetivo).
Ø  Determina por el contexto (relación entre interlocutores, situación comunicativa, elementos socioculturales).
Ø  Empleo de léxico nominal (sustantivos y adjetivos).
Ø  Selección de léxico según del tipo textual (tecnicismos para textos de divulgación, nombres y adjetivos valorativos para textos literarios, entre otros).
Ø  Uso de verbos para presentar y plantear características (es, está, hay, parece, tiene, constituye, entre otros).
Ø  Organización del discurso a partir de marcadores y conectores de tiempo (entonces, luego, acto seguido, mas tarde, etcétera) y lugar (en el medio, a la izquierda, al fondo, arriba…).
§  Predomina en algunos prototipos secundarios en la novela, cuento, poesía, crónica, noticia, reportaje, texto de divulgación, entre otros. Ejemplo: La larga molécula de ADN tiene la forma de una escalera torcida, cuyos peldaños son denominados bases de nucleótidos, los cuales se ordenan en pares específicos.
Exposición
§  La exposición constituye un conjunto de datos sobre un tema, obtenidos por medio de la experiencia, la reflexión o la investigación y cuyo propósito es hacer saber, comprender y aclarar, lo cual presupone que el destinatario cuenta con un conocimiento que sirve como punto de partida para estos fines.
§  Se estructura de la siguiente manera: introducción (referencia a un objeto), desarrollo (explicación de las interrogantes) y conclusión (respuesta a las interrogantes.
§  Cuenta con las siguientes características internas:
Ø  Se escribe en tercera persona o de modo impersonal (se evitan las expresiones subjetivas, aunque en algunos casos se usa la primera persona para dar una idea de proximidad con el lector).
Ø  Formas verbales (predominan las formas impersonales, los verbos en presente y futuro del indicado).
Ø  Registro lingüístico formal (uso de léxico adecuado a la formalidad con la que se expone el tema).
Ø  Precisión léxica (empleo de tecnicismo, cultismo, prestamos y extranjerismos de las lenguas dominantes en el área científica)
Ø  Empleo de definiciones, clasificaciones, reformulaciones, ejemplificaciones, antologías y citas.
§  Predomina en los en los siguientes tipos textuales: enciclopedias, diccionarios, textos de divulgación, noticia, reportaje, libros de texto, manuales, etcétera. Ejemplo: El cine, que hace desfilar ante nuestros ojos veinticuatro y (en otro tiempo, dieciséis) imágenes por segundo, puede darnos la ilusión de movimiento porque las imágenes que se proyectan en nuestra retina no se borran instantáneamente.
Argumentación
§  La argumentación constituye una forma discursiva presente en la vida social, pública y privada, y su fin es convencer o persuadir a través de argumentos que apelan a la racionalidad o la emoción del destinatario.
§  Su estructura básica es la siguiente: premisa (datos iníciales), argumentos (defensa de un punto de vista vasado en las premisas a partir de razones  o apelación a afectos del lector) y conclusión (afirmación o proposición).
§  Incluye las siguientes características internas:
Ø  Emplea la primera o la segunda persona para establecer un contacto directo con el destinatario.
Ø  Expresa juicios y opiniones subjetivas (pronombres personales, conectores espacio-temporales, expresiones y modos verbales como indicativo y subjuntivo).
Ø  Empleo de ejemplificaciones, antologías, citas, silogismos deductivos, entre otros recursos.
Ø  Se apoya en conceptos y datos (fechas, lugares, hombres, etcétera).
Ø  Utiliza conectores que destacan relaciones entre ideas  
(Disyuntivos, casuales, consecutivos, adversativos, concesivos, condicionales).
§  Predomina en los siguientes tipos textuales: discurso político, ensayo, artículo de opinión, editorial, publicidad, propaganda, entre muchos otros. Ejemplo: A primera vista la guerra del golfo y la invencibilidad de la maquina de muerte norteamericana podrían aparecer la expresión mas pura del código de valores de Rambo.
Dialogo
§  El dialogo constituye la forma básica de la comunicación humana. A través de la conversación espontanea, y su objetivo puede ser convencer, explicar, describir, seducir, engañar, discutir o narrar, entre muchos otros.
§  Se estructura en consecuencias dialogales a partir de la intervención de cada interlocutor y cada una se identifica por medio de marcas graficas (guiones o nombre en mayúsculas).
§  Predomina en los siguientes tipos textuales: obra dramática, entrevista, relato cinematográfico, radionovela, serie de televisión; se plantea de forma secundaria en la novela, el cuento, la publicidad y el reportaje entre otros ejemplos.  
Ejemplo:
Estragón: ¿A dónde iremos?
Vladimir: no muy lejos 
Estragón: ¡no, no, vayámonos lejos de aquí¡
Vladimir: No podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario