domingo, 17 de junio de 2012

Textos Expositivos

TEXTO EXPOSITIVO
Guillermo Gonzales Camarena                                                                            Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. A los dos años de edad, su familia se mudo ala ciudad de México. Desde muy chico era aficionado a fabricar juguetes electrónicos, por lo que instalo un laboratorio en el sótano de su casa. En 1930 se inscribió en la escuela de ingenieros Mecánicos y Electricistas, y dos años después obtuvo la licencia del radio operador mientras experimentaba en su laboratorio, trabajaba en la radio emisora de la secretaria de educación. En 1934 fabrico su propia cámara de televisión, tenia 17 años de edad.

 PROTOTIPOS TEXTUALES

Prototipo textual
Características
Tipo de texto donde se utiliza
Narración
Narra o cuenta algo que esta sucediendo algo mágico o algo que no puede suceder.
En el cuento
Descripción
Decir como o cuando una persona habla las características de alguien.
En una poesía
Exposición
Nos trata a dar a conocer algo que  no conocemos.
En la noticia
Argumentación
Convencer a otra persona de algo que quiere realizar él.
En un ensayo
Diálogo
Comunicación conversación entre 2 o mas personas.
E n la novela


CLASIFICACION DE LOS TEXTOS PER SONALES

1.      Textos personales familiares
ANÉCDOTA       
·         Narra algún acontecimiento interesante, divertido, sorprendente, en el cual el emisor puede o no ser protagonista o testigo.
CARTA
·         Gran diversidad de intenciones comunicativas: saludar, informar, expresar aspecto, transmitir opiniones, plantear preguntas, etcétera.
·         Los temas suelen ser de interés personal, planteados en un tono de confianza e intimidad.
Mensaje electrónico
·         Múltiples intenciones comunicativas: avisar, transmitir o solicitar información precisa, saludar entre otras.
·         Permite una comunicación inmediata entre emisor y destinatario.
·         Su principal características su brevedad y su carácter sintético.


2.      Textos personales históricos
DIARIO
·         Registra el acontecer cotidiano incluyendo descripciones, reflexiones, juicios y opiniones diversas.
·         En principio son textos que el emisor esciribe para si mismo, pero cuando son de un personaje publico pueden resultar de interés para los lectores en general o especializados.
CUADERNO DE VIAJE
·         Registrar experiencias de viaje, las cuales incluyen anécdotas, narración de acontecimientos, transcripción de diálogos, descripción de lugares, gente, objetos, entre otras posibilidades.
·         Puede tratarse de una materia de uso exclusivamente personal, o bien, puede darse a conocer a otros lectores e, incluso, publicarse.
AUTOBIOGRAFIA/MEMORIAS
·         Hacer el recuento de la vida propia de manera general o de hechos históricos particulares, haciendo énfasis en aspectos que el enunciador (emisor)  le resulten relevantes o significativos.
·         Ofrecen una visión de conjunto de una vida o un fenómeno y pueden ser fuente valiosa de información sobre una familia, una comunidad, una poesía.

3.      Textos personales escolares

APUNTES DE CLASE
·         Registrar le información más relevante sobre un tema: datos, hechos, relaciones entre ellos, títulos de obras, nombres de autores o personajes, explicaciones, definiciones, entre otras posibilidades.
·         Como es un texto escrito para sí mismo, el emisor puede utilizar las marcas graficas, abreviaturas y además de elementos que le permitan recordar adecuadamente la información vista en la clase.
AGENDA
·         Registrar las tareas y compromisos, tanto escolares como personales, a realizar por día, semana, mes.
·         Permite anticipar las actividades y plantear con tiempo todo tipo de compromisos.
BITACORA
·         Registrar diversos aspectos del proceso de aprendizaje como pueden ser las dificultades los retos y los logros alcanzados durante las actividades realizadas en el ciclo escolar.
·         Se trata de un tipo de texto  que permite al estudiante tomar conciencia sobre su proceso de aprendizaje, en tanto que al profesor le brinda información relevante sobre los aspectos a reforzar en clase , así como elementos para la evaluación.
CUADERNO DE TRABAJO
·         Registrar las tareas y actividades escolares a resolver, así como los resultados de las mismas.
·         Este tipo de textos permite al estudiante llevar un registro confiable de trabajo realizado y pendiente en tanto que al profesor le facilita la evaluación de las tareas y actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario