domingo, 17 de junio de 2012

Libro (Leyendas de Amor, Misterio y Terror del México Colonial

Libro leído del bloque 2 (reporte de lectura)          Blanca Estela P. Mendoza
LEYENDAS DE AMOR, MISTERIO Y TERROR DEL MÉXICO  COLONIAL
Bueno de lo que nos quiere hablar este libro es de todas las leyendas de pueblos reconocidos por las mismas personas, todos los personajes fantásticos o mitológicos que han existido en estas leyendas contadas por algunas personas que han pasado experiencias macabras o fantásticas, dentro del marco literario la leyenda es un genero que proviene de la tradición oral de un pueblo en particular. La palabra leyenda deriva del latín legenda que significa cosas para leer. Estas historias son una mezcla de fantasía y realidad, en México desde tiempos antiguos y aún en la actualidad, las leyendas han sido recopiladas, divulgadas, modificadas y adaptadas de acuerdo con la religión y el contexto histórico. En este libro nos presentaron una gran selección variada y enriquecedora de las narraciones de hechos extraordinarios sucedidos, según la tradición, en el territorio conquistado por Hernán Cortés y su ejército, el cual fue bautizado como Nueva España. La capital de ésta, Santiago de Querétaro, la villa rica del la Veracruz, Durango, Guerrero, Santa fe y la real de minas de Guanajuato, son los lugares donde personajes fantásticos y reales dan vida a las historias que continúan vigentes.
Entonces este libro nos habla de todas las historias que han estado presentes de algunos pueblos del México colonial  esta es una leyenda llamada (la calle de don Juan Manuel) leyenda que narra la venganza de don juan manuel y su absolución, que pago con su propia muerte. Hace muchos años  vivió en una calle un señor español muy principal llamado don juan manuel, a quien dios dio mucha riqueza y una esposa ejemplo de hermosura y virtud. Toda la gente que lo veía creían que era verdaderamente feliz pero don juan manuel se ponía triste por que no podía tener hijos él era muy católico no salía de las iglesias no platicaba con extraños solamente con gente católica o apegada a la iglesia en fin su tristeza aumentaba así que mando llamar a un sobrino suyo a quien quería mucho para que se agá cargo del manejo de la casa  mientras don juan manuel se separaría de su mujer y se metería como religioso quería acabar sus últimos días santamente bueno la llegada de su sobrino a don juan manuel lo destrozo por completo una voz interior le decía a don juan manuel que su mujer le era infiel con su sobrino que tenia unas  acciones tan mas desesperadas que una noche invoco al demonio y celebro con el un pacto formal para hacer algo malo a los seres queridos que el creía que estaban con el en las buenas y en las malas a si que el demonio aprovecho la ocasión le dijo que todas las noches a las 11:00 de la noche se fuera a la casa de su esposa para esperar al individuo que anda con ella y le preguntara que ora es y cuando se fije llevaras un cuchillo y los apuñalaras justo en el estomago, y así lo hiso don juan manuel todos los días ala hora que le dijo el demonio iba y apuñalaba a todos los individuos que tocaban en la puerta de su esposa. Una noche fue su sobrino y lo miro don juan manuel lo apuñalo y desde ese día por esa calle todas las noches se escucha una voz diciendo que hora es pero dicen que la persona que contesta la hora siente mucho escalofrió y por eso dicen que muchos saben la hora en que van a morir.

Bueno la conclusión de este libro es que algunas historias son reales y otras son mitológicas como la leyenda de don juan manuel son algunas de las historias reunidas que invitan al lector a disfrutar de un maravilloso recorrido anecdótico por el México colonial, el objetivo de esta lectura es  despertar el interés de los jóvenes por el conocimiento de la tradición oral. Este libro es uno de las cuantas series mitológicas, leyendas e historias de la colección de este titulo bueno en fin hay otros distintos títulos de libros tan interesantes como este como puede ser (mitología griega, los héroes griegos en los juegos olímpicos, idilios guerras mitología griega). 


 


1 comentario:

  1. muy bueno el libro y principal las leyendas.... están de miedo me encanta leerlas varias veces.

    ResponderEliminar